martes, 7 de junio de 2016

CINE EN EL SALVADOR

LA EVOLUCION DEL CINE EN EL SALVADOR.

David Calderón fue el primer salvadoreño en dirigir un largometraje de ficción, denominado “Los peces fuera del agua”, estrenándose en el año 1972, la película está basada en la obra teatral “La puerta cerrada”, del mismo artista. La película se desarrolla en una casa antigua de grandes corredores, muebles de mimbre y umbríos jardines, dejando a la imaginación del espectador, el desenlace de dicho largometraje, se realizó con una similitud al ambiente de las películas mexicanas sin embargo es 100% salvadoreña.


En el año 1986, se realiza el largometraje venezolano “Trampa para un gato” se desarrolla durante la época de la guerrilla en El Salvador, cuando la emisora clandestina Radio Venceremos se convirtió en la voz de los rebeldes, dando noticias sobre la lucha armada al pueblo y a los combatientes. Fue rodada durante cinco semanas en la selva salvadoreña, en los mismos escenarios donde se dio la lucha armada. Fue estrenada en 2008, catorce años después de ser rodada. La iluminación utilizada durante el rodaje fue natural, es decir sin electricidad, lo que le confiere una calidez particular según su director. La mayoría de las apariciones de helicópteros militares en la cinta corresponde a prácticas del ejército venezolano. La única aeronave que se grabó en El Salvador fue prestada por la Onusal (Misión de Observación de las Naciones Unidas en El Salvador), sin que esta supiera para que iba a ser usada.


El 22 de octubre del año 20154 se estreno la película “Mala Crianza” escrita y dirigida por el cineasta salvadoreño Arturo Menéndez, es la primera película salvadoreña con distribución internacional y también la primera, en formato largometraje, el film da la impresión al público en el extranjero, sobre la realidad que envuelve al protagonista de la película. 
Según algunas opiniones de productores salvadoreños, en El Salvador no existen referentes para comparar el trabajo de ayer y de ahora, no se cuenta con producciones de cine completamente salvadoreñas y las existentes poseen errores tan obvios pero debido a la poca demanda son ignorados y se destaca únicamente el esfuerzo o iniciativa por dejar rastros de cine nacional.
Se han realizado algunas películas basadas en la realidad de nuestro país pero producidas por extranjeros, tal es el caso de “voces inocentes” la cual fue fuertemente criticada debido a que en la película resaltaba muchísimo el acento mexicano y algunas de sus costumbres.


El cine nacional debería a este tiempo haber evolucionado, sin embargo son pocas las producciones cinematográficas realizadas en nuestro país, la evolución del cine ha ido a paso lento. En mi opinión deberíamos dejar de tratar de imitar las producciones de holliwood y tratar de destacar la belleza de nuestro país, su escencia y dar a conocer la realidad en la que vivimos. 

Talvez te pueda interesar conocer algunas de las peliculas mas "MALAS" de todas las producciones salvadoreñas y extranjeras basadas en historias salvadoreñas:

Estas producciones como te podras percatar, algunas no son nada entretenidas y otras que fueron realizadas por extranjeros sobre la situacion de nuestro pais, sin dejar de lado su nacionalidad (Voces Inocentes, productor Mexicano).
 
 NACIDOS PARA TRIUNFAR (JOSSE LORA)



VOCES INOCENTES







LA REBUSQUEDA


A pesar de que el cine salvadoreño no ha evolucionado, el fuerte de nuestro pais son los documentales, a continuacion muestra de ellos:  

"LA CARPA" DOCUMENTAL 


PIEZA DE INDIAS AFICANOS EN EL SALVADOR DOCUMENTAL
Share:

1 comentario:

  1. El cine latino americano siempre ha trabajado duro para posicionarse en un buen lugar de este arte, dándose a conocer, y mostrando talentos ocultos que se encontraban en esta región, ya sea como con buenas actuaciones como con buenas producciones el cine latinoamericano deja en orgullo a los paises que lo conforman.

    ResponderEliminar

Datos personales

Video